martes, 27 de julio de 2010

Lomos de burro

Esta página está en construcción y continuamos buscando datos. Si desea colaborar con su opinión -a favor o en contra- es el momento MÁS oportuno.
Dejé comentario o envíe email clicando arriba a la derecha. Gracias.

Los llamados Lomos de burro o Reductores de velocidad que inundan las calles y rutas de nuestro país generan accidentes.
La mayoría (99,9%) en la provincia de Buenos Aires (Argentina) SON ILEGALES.

Los colocados en zonas marginales, provocan el riesgo de asalto al disminuir la velocidad o detenerse.
Perjudican a los servicios de seguridad y emergencias -ambulancias, bomberos, rescatistas y patrulleros policiales- impidiendo su celeridad.

La Ley de tránsito (12.582) autoriza su colocación en los cruces peligrosos, que no cuenten con semáforos, con una elevación, respecto a la rasante del camino, no mayor de cinco (5) centímetros y una longitud total de cuatro (4) metros , y que debe estar demarcada con líneas blancas y amarillas tipo cebrada, con pintura reflectante, la que recibirá el mantenimiento adecuado para no perder el impacto visual previsto.

Los reductores de velocidad son peligrosos para los vehículos y peatones ya que provocan frenadas bruscas y/o la pérdida de control fácilmente.

Hablamos mucho sobre los precios de la gasolina, pero hablamos muy poco de las formas que existen para ayudar a que consumamos menos. Y uno de los factores que menos contribuyen es el mal señalamiento de algunas calles y los badenes o de velocidad -topes, lomos de burro, según diferentes países-, que en vez de ayudar a que el tráfico fluya, entorpece la circulación y nos hace perder tiempo y dinero en combustible.

En Argentina se ven hasta tres badenes reductores en 100 metros, en calles tranquilas de barrios suburbanos. Son trampas mortales y destrozan la suspensión de los vehículos.

Mal construidos y colocados donde se le dio la gana al funcionario en turno.
Cuando los colocan en la colectora de una autopista (donde nadie puede cruzar), ¿es malpensado suponer que están instalados para obligar al pago de peajes?
La excusa oficial suele ser: "Lo pidieron los vecinos". Con esa lógica, pediremos cortar la calle para no soportar el ruido de los automotores. O cavar una trinchera previendo un ataque enemigo.
¿Lo aprobarían?

El Registro (Licencia de conducir) es entregada por la autoridad (?), luego de un examen de manejo. Si se le otorga a conductores imprudentes o inconscientes, allí está la falla.

Otro caso son las señales de PARE, colocadas en cada esquina, lo cual nos obliga casi a detenernos continuamente con el consiguiente desgaste del coche (frenos, embrague) y más consumo.
Los semáforos totalmente desincronizados en algunas avenidas son capítulo aparte. ¿Queremos ahorrar gasolina y recursos? ¿Entonces, por qué no se eligen funcionarios viales que sepan lo que están haciendo?

Como resultado, se disminuye la velocidad del tránsito molestando a los conductores educados que cumplen con la ley, se complica a aquellos de deben ser veloces, no se elimina del sistema a los irresponsables y no se educa con el ejemplo ni es justo castigar a todos por la actitud irresponsable de otros.

Se comenta que son un buen negocio para las intendencias, porque permiten los vueltos o retornos (también llamados coimas). ¿Será verdad?
¿Hay algún otro interés detrás?

Textos relacionados:
Una mujer se accidentó al no advertir un lomo de burro
Reductores de Velocidad según Código de Tránsito
Pintando los lomos de burro (Ver comentarios).
Reductores de velocidad, pueden ser peligrosos (Ver comentarios).
“Badenes” y señales que entorpecen el tráfico, en vez de ayudar
Un reductor de velocidad genera opiniones encontradas entre vecinos
Lomos de burro: ¿Cumplen la ley?
¿Por que no se cumple la ley sobre los lomos de Burro?
CODIGO DE TRANSITO

No hay comentarios: